El Corte Inglés reclamará una indemnización por pérdidas si sigue cerrado los domingos

Tal como hemos podido saber recientemente, El Corte Inglés reclamará una indemnización de unos cinco millones al año debido a la pérdida de beneficios que ha sufrido su negocio en los últimos tiempos debido a la modificación de la zona turística en la ciudad de Alicante en la que los comercios tendrán total libertad para abrir los domingos en la famosa avenida de Maisonave, en la ciudad de Alicante.

En este momento El Corte Inglés se mantiene a la espera de que la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Hacienda ofrezca una resolución sobre el recurso de alzado que se presentó en el pasado mes de enero a raíz de una justificación del cierre de los negocios.

Y es que si finalmente prohíben abrir los domingos, se prevé que El Corte Inglés de Alicante dejará de ingresar unos 5 millones de euros al año en beneficios, por unos 20 millones en ventas. Una cantidad nada despreciable y que hace entendible que la famosa empresa esté luchando por cambiar la decisión. Además, tal como han informado desde El Corte Inglés, con esta medida de cerrar los domingos se pone en riesgo más de 170 puestos de trabajo.

En el caso de que los comercios situados en la famosa avenida de Maisonave ganasen en los tribunales la demanda expuesta por la exclusión de la principal zona turística y por la restricción en la libertad horaria, el Ayuntamiento debería pagar una fuerte indemnización, lo que sería un grave problema para la ciudad de Alicante.

Según el Partido Popular, el actual alcalde de la ciudad Echávarri es el culpable de esta situación, ya que no ha sabido llevar las negociaciones, haciendo que cunda la duda tanto entre los empresarios como en los comerciantes. Por otro lado el propio Echávarri destaca que su postura se centra en favorecer la igualdad entre comerciantes.

De momento no se ha hecho público ningún tipo de informe que justifique la decisión que se ha tomado a la hora de cerrar Maisonave, admitiendo que no tiene informes concretos y que de momento no hay nada en claro.

El Partido Popular no ofrece su apoyo

 

El Partido Popular que en un principio iba a apoyar al actual Ayuntamiento, cambió de idea y anunció ante los medios que no lo iba a hacer. Esto supone que la iniciativa de Echávarri sería complicada de cumplir ya que únicamente contaría con 12 votos; 6 del PSOE y 6 de Ciudadanos, por los 17 en contra; 8 del Partido Popular, 6 de Guanyar y 3 de Compromís.

Tal como informó Luís Barcala, el portavoz de los populares en Alicante, es difícil que prosperen las demandas de los centros comerciales de los alrededores por abrir también los domingos.

Pero de lo que más se queja El Corte Inglés es que poco a poco han ido quitando importancia turística a la zona de Maisonave, y por ello no se permite la apertura de los comercios en los domingos. Y lo cierto es que es así, ya que ahora la zona de moda en Alicante son los alrededores a la calle Castaños.