psicoadapta-psicologos

¿Qué es la ansiedad infantil y cuáles son sus síntomas?

Cuando los niños llevan una vida completamente normal pueden surgir unas circunstancias que hacen que le puedan ocasionar angustia. No lo pueden expresar de manera clara y precisa, por lo que se origina la llamada ansiedad.

¿Qué es la ansiedad infantil?

Se trata de una emoción elemental que todos percibimos. En esta etapa de la vida, la fase ansiosa puede ser el resultado de un mecanismo de defensa para desafiar algunas cuestiones que el niño no puede resolver. El niño, cuando se encuentra sometido a unos cambios en su vida, puede presentarse alterado, irritado o desbocado por la tesitura.

¿Cuáles son sus causas?

Según van creciendo, se enfrentan a diferentes aspectos de la vida y deben aprender a afrontarlos. Son diversas las causas que pueden originar la aparición de la ansiedad, como son:

1. Temor social

Se ocasiona debido a que el niño tiene miedo a las personas que están a su alrededor, puesto que siente que lo van a juzgar de forma negativa y que van a pensar que no va a valer para nada. Esta situación, provoca un bloqueo mental en él ya que no sabe cómo combatir ciertas circunstancias, lo que puede ser un problema. Por ello, empezaría a aislarse, promovería la timidez y no se relacionaría con personas ajenas.

2. Miedo escolar

Se trata de una de las causas más fuertes que origina la ansiedad. A la hora de ir al colegio, se producen una serie de situaciones que le resultan estresantes y posiblemente traumáticas. Como no sabe afrontarlas, se encuentran mal y empiezan a ser usuales las faltas a las clases y como consecuencia, el fracaso escolar. No se presentan peculiaridades antisociales.

psicoadapta-psicologos

3. Temor familiar

Normalmente, suele desatarse por la separación o el divorcio de los padres. Los niños pueden llegar a “explotar” y producirse en ellos un estado de nerviosismo continuo e incluso comportamientos poco frecuentes, llamando la atención. La separación, causa en el niño una fragmentación psicológica, ya que pasar cierto tiempo con la madre o el padre sometido a una serie de normas, horarios y sitios llega a desorientarles.

Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a especialistas, como lo son Psicoadapta psicólogos, donde te orientarán sobre este problema, indicando los síntomas que puede presentar el niño.

Síntomas

Los síntomas que presentan son los siguientes:

1. Tensión

Distinguido por temblores, dolores musculares, inquietud e incluso fatiga.

2. Hiperactividad

Suspirar demasiado, sensación de taquicardias y “nudo en la garganta”, presencia de sudor, náuseas.

3. Estado de alerta

Tienen una gran dificultad para concentrarse, trastornos del sueño e irritabilidad.

¿Qué tratamientos existen?

Se diferencian varios tipos de tratamientos y algunos son:

1. Tratamiento cognitivo-conductual

A través de este tratamiento, aprenden a considerar sus miedos cambiando su forma de pensar y comportamientos.

2. Biofeedback

Se trata de una técnica para controlar los procesos de nuestro cuerpo. Sirve para aumentar la relajación, disminuye el dolor y poder evolucionar modelos que puedan hacer frente a los problemas de la vida.

3. Medicación

La medicación, junto a las terapias cognitivas-conductuales, puede ser muy beneficiosa y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *